ALPISTE
El alpiste es una semilla ovalada, de color amarillo brillante y de forma puntiaguda. Suelen ser consumidas por las mismas especies de pájaro que incluyen el mijo dentro de su dieta habitual, que además de servirles como alimento les sirve para entretenerse. Cuentan con un elevado contenido de almidón y tienen muy poca grasa, por lo que es recomendable mezclarlas con otras que tengan una mayor proporción de grasas. Entre sus principales propiedades encontramos que es rico en proteínas vegetales, según indican distintos estudios seis cucharadas de semillas de alpiste equivalen a dos kilos de carne en cuanto al aporte proteico. Además contiene minerales como calcio, magnesio, zinc y fósforo, hidratos de carbono, ácidos grasos omega 3, vitaminas, y enzimas.
MIJO BLANCO Y ROJO
El mijo es una semilla redondeada que resulta imprescindible dentro de la dieta de los inseparables y los periquitos. En cambio, los grandes psitácidos suelen despreciar e ignorar este tipo de semillas para pájaros, a excepción de los Eclectus. En el caso de las aves que están criando.
El mijo rojo es un cereal con un alto contenido de proteínas que proviene de una planta gramínea. Tiene más cantidad de grasa que los otros tipos de mijo. Características generales: Cereal pequeño de color rojizo. Beneficios a la salud: Es una gran fuente de proteínas.
El mijo blanco tiene un nivel alto de carbohidratos. También aporta magnesio, sodio, potasio, hierro y vitaminas del grupo B y vitamina A. Es una semilla que las aves pueden romper con más facilidad que el resto de mijos y comerlas mucho mejor.
MOSTAZA
La mostaza o colza es una semilla rica en aceites, pero destaca especialmente por ser una de las que tiene una proporción más alta de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico 57,5 %) y poliinsaturados (ácido linoleico 20,5 %). Su consumo favorece la eliminación y la reducción del colesterol. Tiene un aporte medio de proteínas. Muy apetecible para los pájaros, pero debe suministrarse con moderación para evitar, problemas de obesidad. Aporta calcio, fósforo y hierro, se puede confundir con la nabina, semilla más pequeña y de color algo más claro.
LINAZA
Las semillas de lino son de color oscuro y de forma aplanada. Muy buenas para dar brillo al plumaje de las aves. De hecho, durante la muda, es necesario aumentar la ración. Además, en pequeñas dosis ayuda a hacer mejor la digestión.
GIRASOL
Se trata de una semilla de color blanco y rayas negras, de forma ovalada y aspecto achatado. Podemos encontrarlas blancas, listadas y negras. Las preferidas por los psitácidas son las de color blanco, pero los granívoros prefieren las listadas pequeñas. Aunque a la mayor parte de las aves le gustan mucho, nunca deben ser el único alimento de la dieta. Recuerda elegirlas siempre grandes, ya que hay muchos pájaros que ni siquiera hacen el esfuerzo de abrir las pequeñas, lo que significa que una gran parte de la cantidad que compremos no será aprovechada por nuestros pájaros.
Las pipas de girasol son ricas en vitamina E, vitamina B1, B6 y algunos oligoelementos como magnesio, selenio, hierro y hierro (algunos de los cuales también pueden ser perjudiciales en exceso).
AVENA
La semilla de avena es de color amarillo. Un alimento ideal para los canarios que están criando, ya que la avena es una semilla fácil de digerir que puede deshacerse con gran facilidad. Tiene un alto valor nutricional. Además, ayudan a estimular el metabolismo, reponer el cuerpo con vitaminas y minerales, acelerar la recuperación de la muda y activar el desarrollo de plumas, formar y fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el trabajo del sistema musculoesquelético.
MAÍZ PORVA
El Maíz constituye un alimento muy completo, que aporta numerosos elementos nutritivos y materiales energéticos.
Es una destacada fuente de vitaminas del grupo B y de minerales. Posee un valor nutritivo similar al de los otros cereales, aunque se diferencia de éstos en su elevado contenido en carotenos, ningún otro cereal los contiene, o pro vitaminas A, que se transforman en vitaminas A en el organismo y se caracterizan por su alto poder anti-infeccioso y su condición beneficiosa para la vista.
Con frecuencia se da entero, por darle el germen y porque se puede determinar de esa manera, la calidad del maíz.
CACAHUATE
El cacahuate es un alimento rico en fósforo, también tiene una alta cantidad de vitamina E, y es uno de los alimentos más ricos en Vitamina B9 o ácido fólico. Este fruto seco es muy alto en nutrientes y proteínas, y por eso, es un alimento muy indicado para el desarrollo muscular de las aves.
Cacahuetes muy ricos en aceite, con un gran aporte de energía. Garantizan una fuente de alimentación altamente energética de gran importancia para las aves en las épocas más frías del año.